9 mar 2022

Adivinanza musical 9

Como acabamos de terminar el tema de la voz, la adivinanza de esta semana tiene que ver con una famosa pero ya fallecida cantante de ópera.


Estas espléndidas joyas fueron utilizadas por esta gran cantante para su puesta en escena en varias óperas. Tenéis que encontrar:

1) Nombre completo de dicha cantante.
2) Nacionalidad y origen de la misma.
3) Nombre de la maestra española de canto con la que se formó.
4) Nombre del gran amor de su vida (fue también muy conocido)
5) Pero el gran amor de su vida se casó con otra mujer también conocida. ¿De quién se trataba?.
6) Tanto la vida artística como personal de nuestra cantante, se vio muchas veces envuelta en escándalos. Cita alguno de ellos.
7) Características de su voz.
8) ¿Por qué motivos cuentan que su voz se fue deteriorando?.
9) ¿Dónde murió?.
10) ¿ A qué edad murió?
11) ¿De qué murió?



Ganadores de la 8ª adivinanza. Ya hemos comentado en clase la solución a esta adivinanza. Se trataba de la gran María Callas.  Para ver la solución completa leer los comentarios.


1) Clara Buendía 2º A
2) Alex Didirka Díaz 2º D
3) Celia Villacastín 2º A

Aunque sólo pongo los tres primeros que contestan bien a la adivinanza, enhorabuena a todos los que participáis y hacéis que este blog se mantenga vivo, siendo un estímulo constante en mis quehaceres como docente.    


8 comentarios:

  1. Clara Buendia 2ºA9 de marzo de 2012, 14:44

    1-Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, Maria Callas.
    2-Fue una soprano estadounidense de origen griego.
    3-Estudió con la soprano Maria Trivella, y después bel canto con Elvira de Hidalgo, que la formó en la tradición del belcanto romántico italiano.
    4-Aristóteles Onassis
    5-Athina Livanos (1946–1960)Pero más conocida fue
    Jacqueline Kennedy (1968–1975)
    6-El mayor escándole que le rodeó fue su enamoramiento con Onassis. Aunque hubo otros menores como: En mayo de 1965 la voz de Callas volvió a ser objeto de disputas. Estaba representando Norma en la Ópera de París15 con Fiorenza Cossotto como Adalgisa. Cossotto sabía que Maria estaba extenuada, por lo que decidió derrotarla en escena. La noche de la última representación de Norma, el 29 de mayo, Maria estaba más débil y Cossotto se ensañó con ella e hizo del gran dueto un duelo entre ambas. Al final, cuando el telón cayó, Maria se hundió y fue llevada inconsciente a su camerino
    7-Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica. Siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por sus agudos sonoros, sobreagudos a veces estridentes y sus graves en voz de pecho. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato
    8- Súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas, además de acortar su longevidad voca. Su deeclive fue al enamorarse de Onassis.
    9-París.
    10-A los 53 años.
    11-Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trató de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes

    ResponderEliminar
  2. Alex Didirka Díaz 2D9 de marzo de 2012, 14:53

    1)María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou
    2)Soprano estadounidense de origen griego
    3)Elvira de Hidalgo
    4)Aristóteles Onassis
    5)Jacqueline Kennedy
    6)Bajo mas de 36 kg para representar una opera lo que afecto a su voz y tambien en(1961) Maria representaba Medea en Epidauro y en La Scala. No tenía buena voz y el 11 de septiembre de 1961, durante el primer acto en el dueto con Jasón (personaje interpretado por Jon Vickers), la audiencia comenzó a pitar. Maria ignoró el alboroto hasta que llegó la escena donde ella denuncia a Jasón con la palabra «Crudel!» («¡Cruel!»). Después del primer «Crudel!» paró de cantar; miró al público y le dirigió su segundo «Crudel!»; hizo una pausa y comenzó otra vez con las palabras: «Ho dato tutto a te» («Te lo he dado todo») haciendo un gesto como si amenazara con el puño a la galería; la audiencia paró de silbar, y María recibió una ovación clamorosa al final.
    7)Su voz en los pianos era bellísima, pero acusaba un timbre metálico que no sabía anular con técnica. En sus tiempos fue llamada una soprano assoluta o soprano sfogato y ademas robaron su urna funebre pero fue recuperada
    8)debido a la rápida pérdida de peso en la mitad de su carrera, el cambio constante de repertorio tan variado y sus la vez sus problemas personales
    9)En fracia
    10)53 años
    11)A causa de un ataque cardiaco

    ResponderEliminar
  3. celia villacastin 2ºA9 de marzo de 2012, 15:00

    1)Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou
    2)Estadounidense de origen griego
    3)Elvira de Hidalgo
    4)Aristóteles Onassis
    5)primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy
    6)En Venecia se iba a representar la ópera I puritani, de Vincenzo Bellini (el llamado «Chopin de la ópera»), con Margherita Carosio en el papel de Elvira. Una tarde Maria se había cansado de cantar Brünnhilde y comenzó a leer la música del personaje de Elvira. Cuando la esposa de Serafin la escuchó, se lo dijo a éste y pidió a Maria que lo cantase. Además la Carosio estaba enferma y era necesario sustituirla. La mañana siguiente Maria cantó para el director musical del teatro, quien decidió que ella sería la mejor elección como Elvira. Se le dio una semana para aprender la ópera entera, una semana que además incluía tres representaciones de Die Walküre. Después de la primera representación de I puritani el 19 de enero de 1949, Maria Callas se convirtió en «la voz de Italia».
    7)Era una soprano lirica
    8)Motivos personales
    9)16 de septiembre de 1977
    (53 años)
    Francia, París
    10)la divina diva se suicidó, desesperada por la soledad y la tristeza de su decadencia

    ResponderEliminar
  4. Carlos Larriba Hombrados 2ºA9 de marzo de 2012, 15:03

    3.Elvira de Hidalgo.
    1.Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou.
    4.Aristóteles Onassis.
    5.Jacqueline Kennedy.
    6.-Publicó en prensa que nunca su madre la había querido, sólo la apoyaba por el dinero.
    -Dejó a su marido por Aristóteles Onassis.
    -Mal genio con el público.
    7.Su voz en los pianos era bellísima pero causaba un timbre metálico que no sabía anular con técnica. Era capaz de alternar registros de soprano y de contralto con gran agilidad.
    8.Por la rápida pérdida de peso en mitad de su carrera, el cambio constante de repertorio tan variado y sus problemas más personales.
    9.En París.
    10.A los 53 años.
    11.Oficialmente murió por una crisis cardiaca pero no se descarta que se suicidara con tranquilizantes.
    2.Estadounidense de origen griego.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto González Saiz 2ºD9 de marzo de 2012, 15:09

    1) Su nombre completo es Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou.
    2) Es estadounidense aunque es de origen griego.
    3) Su nombre es Elvira Juana Rodríguez Roglán.
    4) Su nmbre es Aristóteles Sócrates Onassis.
    5) Su nombre es Athina Mary Livanos Onassis Spencer-Churchill Niarchos.
    6) Un escándalo fue por una representación de Norma en la ópera de Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa. Allí, estando en malas condiciones, salió al escenario y cantó con una voz que no gustó a la audiencia milanes. María tuvo que salir por una puerta trasera, ya que el pueblo milanes estaba furioso. Pero los presidentes le dijeron a María que les había gustado y que no estaban ofendidos.
    7) Era una soprano, con una voz bellísima ,pero acusaba un timbre metálico que no sabía anular con técnica.
    8) La rápida pérdida de peso en la mitad de su carrera, el cambio constante de repertorio tan variado y a la vez sus problemas personales, son posibles causas del deterioro de su voz.
    9) Murió en la cama de su casa de París, Francia.
    10) Murió a los 53 años, a punto de cumplir los 54.
    11) Se murió de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes.

    ResponderEliminar
  6. Sergio Riquelme 2ºD10 de marzo de 2012, 10:16

    1)Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou.
    2)Era una soprano estadounidense pero de origen griego
    3)Elvira de Hidalgo
    4)Aristóteles Onassis.
    5)Jacqueline Kennedy.
    6)Maria provocó titulares por un escándalo fue por una representación de Norma en la ópera de Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.
    Desgraciadamente, Maria contrajo un resfriado y se informó al teatro de que se le debía substituir, pero La Scala se negaba a sustituirla. Maria, contra las órdenes de los médicos, salió a escena pero tuvo claro desde la primera nota que su voz estaba en mala condición. Al final del primer acto, media audiencia no se mostraba satisfecha. Maria huyó rápidamente por una puerta trasera, y anunció que lo había hecho porque no estaba a la altura del público milanés. Al avisar al teatro de su situación vocal, el teatro había respondido «Nadie puede sustituir a la Callas», lo que enfureció al público milanés.
    7)un registro de soprano que abarcó tres octavas afrontó una amplia gama de papeles desde el bel canto al de soprano dramática, siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por sus agudos sonoros, sobreagudos a veces estridentes y sus graves en voz de pecho. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad, siendo heredera directa de María Malibrán y Giuditta Pasta, musas de Vincenzo Bellini.
    8)Porque la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas, además de acortar su longevidad vocal
    9) Francia, París
    10) 53 años
    11)Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trató de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes.

    ResponderEliminar
  7. Christian Gallego Arenas 2ºB10 de marzo de 2012, 12:21

    1. Maria Callas.
    2. Soprano estadounidense de origen griego.
    3. Elvira de Hidalgo.
    4. Aristóteles Onassis.
    5. Jacqueline Kennedy.
    6. Intento de suicidio por tomar barbitúricos, pérdida rápida de peso para hacer una ópera y parecer más bella, en una representación de Norma en la ópera de Roma se resfrió y quiso cantar pero en el primer acto lo hizó muy mal y escapó por la puerta trasera del teatro...
    7. Su tipología vocal es muy peculiar y difícil de clasificar por su particular timbre de voz, por sus agudos sonoros, sobreagudos a veces estridentes y sus graves en voz de pecho. Algunos críticos la consideraron soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad.
    8.Enfermedad degenerativa que afecto a sus cuerdas vocales: padecía resfriados, laringitis y seguía forzando la voz.
    9. En París.
    10. Murió el 16 de septiembre de 1977 a la edad de 53 años.
    11. La versión oficial es una crisis cardiaca, tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. No se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizante.

    ResponderEliminar
  8. Natalia Martínez Puente 2ºD10 de marzo de 2012, 22:23

    1)Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas.
    2)Era estadounidense, de origen griego.
    3)Elvira Juana Rodríguez Roglán, conocida como Elvira de Hidalgo.
    4)Aristóteles Onassis.
    5)Jacqueline Kennedy.
    6)Dejó a su marido Giovanni Meneghini por Aristóteles Onassis y se retiró durante un breve tiempo mientras duraba su relación con éste.
    Intentó suicidarse con una sobredosis de barbitúricos.
    7)Nada bella en cuanto a extensión, timbre, volumen y musicalidad. Tenía un registro alto y la fealdad de su timbre constituyó su mayor virtud por debilidades y notas inconstantes.
    8)Por su decadencia y extenuación.
    9)En París.
    10)A los 53 años.
    11)De una crisis cardíaca, pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes.

    ResponderEliminar