25 feb. 2016

Vídeos: agrupaciones vocales

A continuación os dejo una serie de vídeos de las principales agrupaciones vocales. Las posibilidades son numerosísimas, por lo que os he hecho una selección que espero la disfrutéis.

DÚOS


A) Sopranos:  Flower duet - Anna Netrebko & Elina Garanca (Lakmé de Delibes)






B) Barítono - soprano: La flauta mágica (Mozart) - Papageno y Papagena


C) Andrea Bocelli (tenor) - Marta Sánchez: Vivo por ella 





D) Ella Fitzgerald and Louis Armstrong - Summertime
(ambos grandes músicos de jazz)



TRÍO
Probablemente el trío más famoso fue el compuesto por Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras conocidos como Los tres tenores.




CUARTETO
A) De voces masculinas: Buen menú, Señor - Golden Apple Quartet



B) De voces mixtas: 
Formado normalmente por una soprano, una mezzo o contralto, un tenor y un bajo.





OCTETO

A) Mixto: The Swingle Singers: Libertango (Piazzola)

Este grupo formado en Francia está compuesto por dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos y su repertorio  es interpretado  prácticamente en su totalidad "a capella". ¿A que es una auténtica delicia escucharlos?. Cantan todo tipo de estilos musicales. Si os han gustado sólo tenéis que buscarlos por Internet para escuchar otras canciones.




B) Ochote
Recordad lo que os dije en clase. Un ochote es una pequeña coral de cámara típica del norte de España, formada por ocho voces graves distribuidas dos por cuerda: tenores primeros y segundos, barítonos y bajos.

Ochote Langreano - Voi facete un collarin



CORO DE CÁMARA

A) Mixto: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

 Rapsodia Coro de Cámara - Moliendo Café



B) Femenino:

El misterio de las voces búlgaras 
"En un comienzo, el coro se formó para preservar las tradiciones y dar conciertos por la televisión y la radio. No sé por qué las mujeres de Bulgaria cantan de este modo tan prodigioso, pero cuando queda un lugar vacante en el coro siempre surge una nueva maravillosa voz para reemplazarla", dice el manager del grupo, Vladimir Barov.
¿Qué tiene Angelite – El Misterio de las Voces Búlgaras para que sean admiradas, casi fanáticamente, por gentes de la música tan significativos como Peter Gabriel, George Harrison, Mercedes Sosa, Linda Ronstadt, Paul Simon, Charly García, Lito Vitale, Enrique Morente o Boby McFerrin?
Quizá lo que sucede es que cantan como viven; cantan canciones que hablan de los trabajos cotidianos y la vida de mujeres jóvenes y maduras, de madres y novias, de campesinas y montañesas. Las letras de sus canciones populares son la excusa para hablar de sus aventuras y desventuras, de recrear sus vivencias: "Puede ser que nuestras canciones sean extrañas para occidente, pero sucede que en Bulgaria hay voces que no son humanas y hablan sobre nuestra tradición. Como el viento", dice Vladimir Barov. "Hay cantantes que tienen sesenta años y que entraron al coro a través de competencias que se hacían en el interior de Bulgaria. Llegaban sin otra formación musical que los cantos que interpretaban habitualmente en sus pueblos. Hoy, en cambio, las chicas más jóvenes, que tienen diecinueve años, fueron postuladas por sus escuelas de canto. Llegan con otra preparación, pero el sentimiento es excluyente. Debe seguir siendo el mismo. Si bien el coro funciona en la capital de Bulgaria, en Sofía, la competencia para ocupar una vacante es un evento nacional", añade Barov.






CORAL

 Carl Orff. Carmina Burana (O Fortuna)




ORFEÓN DONOSTIARRA

 

IX Sinfonía  de Beethoven




CORO DE VOCES BLANCAS

A) Sin duda alguna uno de los más famosos es el Coro de los niños de Viena

 My Heart will go on


B) Escolanía de Montserrat junto a Sergio Dalma 
Em Donés Força

C) Coro de voces blancas que se hizo famoso gracias a la película Los chicos del coro

Les Petits Chanteurs de Saint-Marc - Caresse sur l'océan 

Para finalizar os dejo al protagonista de la película y solista del coro, un poquito más crecidito y por consiguiente con la voz ya cambiada. (Dicen que ha sido una de las mejores voces blancas). Se llama  Jean - Baptiste Maunier.





5 comentarios:

  1. Paula Moreno Rodríguez 2ºA ESO9 de marzo de 2012, 19:11

    Porfe,ví la película de LOS NIÑOS DEL CORO hace 3 meses o así,y me gustó mucho.Pero lo que más me gustó fueron las voces,sobre todo del protagonista,que es muy guapo también:),lo que no entiendo es cómo consiguen ésas voces tan impresionantes( para mí ),porque por mucho entrenamineto vocal,son muy pequeños para estar tan preparados.A mí las canciones que más me gustan del coro original son éstas :
    http://www.youtube.com/watch?v=NWxu8S6QdqU&feature=related
    y éstas :
    http://www.youtube.com/watch?v=QpjF3tRK1Sg

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una película muy entrañable, tanto por la temática como por las canciones que interpretan. La verdad que cantar es una muy buena terapia para la salud mental. Cuando yo tenía más o menos vuestra edad empecé a cantar en un coro (además de la asignatura obligatoria de canto coral que tenía en el conservatorio). Los días que tenía ensayo eran realmente especiales. Y luego salir a cantar al escenario me llenaba de emoción y placer. Fue una etapa que la recuerdo con gran añoranza. Y en cuanto a la preparación, si partes de una buena afinación, lo demás es a base de trabajo. Ten en cuenta que no es lo mismo cantar dentro de un coro que ser solista. Probablemente no todos los chicos del coro de la película tenían esa voz tan especial como la del protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Víctor Ballesteros 2º D13 de marzo de 2012, 19:47

    Ana, la canción que has dicho que vamos a cantar de lo de las voces blancas, ¿qué canción es? es que no me he enterado muy bien en clase ja ja. Nuestra profesora de francés no nos deja ensayarla en su clase...

    ResponderEliminar
  4. Víctor, lógico que no os deje. Lo que tenemos que hacer es trabajarla en nuestra clase.
    Se trata del tema Vois sur ton chemin perteneciente a la banda sonora de Los chicos del coro. En breve os la colgaré en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Paula Moreno Rodríguez 2ºA eso16 de marzo de 2012, 20:18

    Pues a nosotros si que nos dejó ,pero no sé si fué mejor o peor que nos dejase ,la verdad jajajaja ,tuve una 'rara' experiencia,llamémosla así :) y nos la tradució también. Profe, me encanta la canción que vamos a cantar.

    ResponderEliminar