13 abr 2022

Adivinanza musical 10

Después de algunas semanas sin adivinanzas, ahí va una que tiene que ver con el tema que estamos trabajando en clase: Los instrumentos musicales. 
Observar bien la siguiente imagen porque tenéis que encontrar:

1) Nombre de los seis instrumentos  
2) Familia a la que pertenecen.
3) Procedencia de los mismos (todos menos uno son instrumentos tradicionales).
4) Algún dato curioso sobre ellos.


Ánimo y que paséis un buen fin de semana.

Nota: Para no dar pistas, los comentarios de los compañeros no serán publicados hasta su resolución.


Ganadores de la décima adivinanza:
1º) Alex Didirka Díaz 2º D
2º) Carlos Larriba Hombrados 2º A
3º) Clara Buendía  Martínez 2º A

7 comentarios:

  1. alex didirka diaz 2D13 de abril de 2012, 14:50

    A)Sitar Cordofono punteado similar a la guitarra es un instrumento tradicional indio pero fue llevado de persia a la India se identifica por sus glisandos a primera canción occidental que contiene sitar es Norwegian Wood canción del grupo The Beatles
    B) El chicotén, también llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento que consiste en una caja de madera alargada provista de varias cuerdas gruesas que se golpean rítmicamente (cordofono punteado)El salterio apareció en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII. Probablemente, el origen de este se encuentra al sudeste asiático pues está representado en una escultura javanesa del siglo XIV, época en que seguramente llega también en África negra donde aún hoy en día lo podemos ver en sus múltiples formas primitivas.Tambien es traducional de aragon castilla y navarra y se utiliza para acompañar a la flauta de 3 agujeros
    C)Arpa laser fue inventado y creado por Bernard Szajner en 1981 es un instrumento electronico ( no se muy bien si un electrofono o cordofono debido a que los laseres hacen de cuerdas pero no lo son)Este instrumento realmente es poco conocido ya que se construye de forma manual y entre sus usuarios más conocidos se encuentran el músico francés Jean-Michel Jarre y el español Santi Liaño.
    D)El arrabel, también conocido como huesera o ginebra en gran parte de Castilla y específicamente en la Meseta Central, es un instrumento tradicional castellano, es un idiofono frotado Hecho con una serie de huesos (tibias de cordero o cabrito) unidos entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. Que se toca colgado al cuello, y sujetándose con la mano por la parte inferior, mientras se frota con una castañuela de arriba hacia abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos.Es un instrumento usado en rondas en cualquier época del año, en algunos pueblos de Madrid y de La Mancha. Siendo más característico en las fiestas navideñas. También existen versiones hechas con caña endurecida al fuego, en vez de con huesos, que recibe el nombre de ginebra

    ResponderEliminar
  2. alex didirka diaz 2D13 de abril de 2012, 14:50

    E)Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia y en León: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en Palencia: rabel de manubrio y vigüela, en Asturias: gaita de rabil y zanfonía, en el País Vasco: zarrabete, en Cataluña y Comunidad Valenciana: viola de roda), es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosaLa zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinadasLa zanfona apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. Su origen podría estar en España o tal vez en Oriente Próximo. En sus formas más antiguas se usaba en la música religiosa medieval, requería dos intérpretes variantes en distintas regiones y épocas.En el Kunsthistorisches Museum de Viena, se encuentra una escultura de pórtico como adorno. Dentro del Museo, Existen 3 ejemplares, 2 en exposicion, 1 en taller de mejoramiento.
    F)La txalaparta es un instrumento de la familia de los idiofonos golpeados tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalaparta). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el aliso, fresno, castaño u otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablasEste instrumento de percusión de origen tradicional que se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río UrumeaJuan Mari Beltran, ha sido uno de los que revivio la txalaparta gracias la transmisión de los hermanos Zuaznabar y Goikoetxea, ya que hace más de 30 años, estuvo a punto de desaparecer.
    El dúo de gemelas Ttukunak y Oreka TX se han convertido en los referentes que dan a conocer este instrumento

    ResponderEliminar
  3. alex didirka diaz 2D13 de abril de 2012, 14:51

    No me dejaba ponerlo en 1 solo

    ResponderEliminar
  4. Carlos Larriba Hombrados 2ºA13 de abril de 2012, 15:05

    1) Nombre
    a) Sitar.
    b) Salterio.
    c) Arpa Láser.
    d) Arrabel, Ginebra o Huesera.
    e) Zanfoña.
    f) Txalaparta.

    2) Familia
    a) Sitar. Cuerda pulsada
    b) Salterio. Cuerda pulsada
    c) Arpa Láser. Instrumento electrónico
    d) Arrabel, Ginebra o Huesera. Percusión
    e) Zanfoña. Cordófono frotado
    f) Txalaparta. Percusión

    3) Origen
    a) Sitar. India
    b) Salterio. Mesopotamia
    c) Arpa Láser. Fue diseñado y creado por el músico francés Bernard Szajner a principios de los años 1980.
    d) Arrabel, Ginebra o Huesera. Castilla, España.
    e) Zanfoña. Europa Occidental. Su origen podría estar en España o en Oriente Próximo
    f) Txalaparta. País Vasco

    4) Curiosidades
    a) Sitar. En el extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada.
    b) Salterio. Su nombre proviene de su utilización en el acompañamiento de salmos.
    c) Arpa Láser. Debe ser tocado con guantes especiales y antiparras porque los rayos pueden producir energía que afecte a piel y ojos.
    d) Arrabel, Ginebra o Huesera. Está compuesto por tibias de cordero y cabrito unidas entre sí por cuerdas o alambres. Su uso es común acompañando a rondas en Colmenar de Oreja.
    e) Zanfoña. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría.
    f) Txalaparta. La música se trata de una conversación entre los dos participantes.

    ResponderEliminar
  5. Clara Buendía 2ºA13 de abril de 2012, 15:13

    A)Sitar. Cordófono punteado.Se cree que fue introducido en India desde Persia durante el periodo mogol. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.La primera canción occidental que contiene sitar es Norwegian Wood canción del grupo The Beatles que es tocada por el guitarrista George Harrison.
    B)Chicoten o salteiro. Condofono punteado. aun se conserva en la zona de los Pirineos, en ambos lados de la frontera, aunque existen datos de su uso en otros muchos lugares como Castilla o Cataluña y Aragón. sus tonos graves lo hace ideal para acompañar a la aguda flauta de tres agujeros.
    C)Arpa láser. Cordófono. Puede funcionar como interfaz para cualquier tipo de sonido que se le cargue.
    D)Arrable. Idiófono. Castilla (España) y específicamente en la Meseta Central. Puede estar formado por huesos.
    E)Zanfoña. Cordófono frotado. Su origen podría estar en España o tal vez en Oriente Próximo. En el Kunsthistorisches Museum de Viena, se encuentra una escultura de pórtico como adorno. Dentro del Museo, Existen 3 ejemplares, 2 en exposicion, 1 en taller de mejoramiento.
    F)Txalaparta. instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Podemos decir, que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta .

    ResponderEliminar
  6. Ernesto González Saiz 2ºD13 de abril de 2012, 15:27

    1) El nombre del instrumento A es Sitar, del B es Salterio, del C es Arpa láser, del D es Arrabel, del E es Zanfoña, y del F es Txalaparta.
    2) El A pertenece a los cordófonos pulsados; el B, a los cordófonos pulsados o percutidos; el C, a una especie de electrófono( instrumento musical electrónico que imita a un arpa); el D, los idiófonos de frotación; el E, a los cordófonos frotados; el F, a los idiófonos golpeados .
    3) El sitar es un instrumento musical indio. El salterio es tradicional del sudeste asiático. El arpa láser es el instrumento que no es tradicional en ningún lugar, ya que se inventó en 1981. El arrabel es un instrumento tradicional castellano. La zanfoña es un instrumento tradicional de Europa Occidental.Fue creado en España o en Oriente Próximo. La txalaparta es un instrumento tradicional del País Vasco.
    4) El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
    El salterio consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodía.
    Una arpa láser es generalmente construida utilizando un solo rayo láser, difundiendo su onda en una serie en paralelo. Cuando una onda es bloqueada, esta es detectada por un fotodiodo o una fotorresistencia, que está conectada a una consola electrónica, activando así la nota indicada.
    El arrabel está hecho con una serie de huesos (tibias de cordero o cabrito) unidos entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. Que se toca colgado al cuello, y sujetándose con la mano por la parte inferior, mientras se frota con una castañuela de arriba hacia abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos.
    La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio.
    La txalaparta consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalaparta). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el aliso, fresno, castaño u otras del país.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Riquelme 2ºD13 de abril de 2012, 15:46

    1):
    a)Sitar
    b)Chicoten
    c)Arpa laser
    d)Arrabel o huesera
    e)Zanfoña
    f)Txalaparta
    2:
    a)cordófonos
    b)cordófonos
    c)electrófonos
    d)idiófonos
    e)cordófonos
    f)idiófonos
    3:
    a)Indio o Persa
    b)Euskadi y alto de Aragón
    c)Creo que es francesa
    d)De Castilla(meseta central)
    e)Española
    f)Vasca
    4:
    a)El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
    b)Es una derivación de los salterios medievales, produciendo el sonido con un palo que golpea a una serie de cuerdas tensas sobre una caja de resonancia alargada. Siempre están acompañados de la tubería de tres orificios que se jugó en el interior, dando una nota pedal, el bajo y la rítmica.
    c) Han sido utilizadas en instalaciones públicas de arte, siendo destacada una por el músico y artista canadiense Jen Lewin y expuesta en el Lincoln Center en 2000 y luego en otras performances.
    d)Existen versiones hechas con caña endurecida al fuego, en vez de con huesos, que recibe el nombre de ginebra.
    e)A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos. Su época dorada llegó en el siglo XVIII, especialmente en la corte francesa del rey Luis XV, ya que ésta era la referencia de la moda en el resto de Europa.
    f) Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y relacionado con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir, que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación.

    ResponderEliminar