24 sept. 2016

Iluminación de partituras

Gracias al blog Jazztabieneso.blogspot.com vamos a aprender a iluminar una partitura medieval. 

Antes de comenzar con el proceso de iluminar una partitura, vamos a repasar algunas cuestiones:


- El lugar donde se escribían los libros y las partituras se llamaba Scriptorium que eran unas salas que había en los Monasterios.

-  Los monjes hacían esta tarea con mucha paciencia.

-  El material que utilizaban para iluminar las partituras se llamaban Codex, que era un pergamino hecho de la piel de cordero. Lo compraban en Asia Menor. Si lo doblaban por la mitad se llamaba bifolium , y si hacían la mitad de la mitad, lo llamaban booklet.

-  La transcripción del texto lo hacían los copistas. Distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así porque lo hacían con pinturas cuya base era el minio que se extraía de las minas de bronce).

- La Rúbrica eran los títulos que ponían para encabezar los capítulos, o los parágrafos, o las iniciales de las letras y normalmente se hacían con pintura roja.

- Recuerda que el pentagrama de aquella época sólo tenía 4 líneas (tetragrama) también aparece con pintura roja.

Qué es eso de ILUMINAR UNA PARTITURA??

 La iluminación consiste en seguir los siguientes pasos:

-  Dibujar las figuras que podían ser animales, personas, flores, paisajes. Lo dibujaban con plumillas. Tú lo puedes hacer con lápiz.

- Después los pintaban con colores; utilizaban unos pinceles muy finos porque muy a menudo pintaban figuras muy pequeñas Tú lo puedes hacer con lápices de colores.

-  Finalmente, cubrían las pinturas con una mezcla de clara de huevo y de goma arábiga disuelta en agua. De esta forma, protegían las pinturas para que no se estropearan con el paso del tiempo.

Mira el siguiente vídeo:






















Aquí os dejo el enlace de la partitura que os he dado en clase, por si necesitas más....Pincha en la imagen y te llevará a la partitura para imprimir;   y varios ejemplos de cómo se puede hacer....






0 comentarios:

Publicar un comentario