23 nov 2015

Partitura: Oh Fortuna. Carmina Burana

Para practicar las notas MI y FA con la flauta, vamos a tocar esta sencilla pero a la vez conocidísima pieza. Se trata del Carmina Burana.
Pero antes de eso, vamos a conocer un poco más sobre este tema.


  • Los goliardos
El término goliardo se usó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes  que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Estos llevaban una vida disoluta  y escribían sobre el vino, el amor, los placeres del mundo, pero con una maestría y oficio difíciles de igualar, cultivando una poesía culta, aunque profana.
  • Carmina Burana. 
Es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en la  abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera (Alemania). El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín.En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos.  La importancia de esta serie de textos medievales radica en que es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo.

  •  O Fortuna.
Es un poema goliardo escrito en latín medieval a principios del siglo XIII, que forma parte de la colección conocida como Carmina Burana. Está dedicado a Fortuna, diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico era Vortumna, que significa “la que rueda”.  

  • Carl Orff. Carmina Burana 
Carl Orff (Munich, 1895 - 1982), es un compositor alemán que saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, que es una versión en clave moderna de unos poemas medievales.
La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión. La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números.





19 oct 2015

Partitura: Danza de Hungría. B. Bartók

Por petición de unos cuantos alumnos aquí tenéis el noteflight de la danza de Hungría de B. Bartók. Bartók ,compositor húngaro, destacó principalmente por su afán por investigar y recuperar la música folclórica de la Europa oriental.
Con esta pieza vamos a  ver cómo  con una simple melodía de ocho compases (basada en una escala pentatónica), se puede construir una pieza mayor jugando con elementos básicos de la música como los matices y la armonía (de ella hablaremos más adelante), combinado con un ritmo muy marcado que hace de motor durante toda la pieza. 





17 oct 2015

Popplet: historia de la música cinematográfica

Ya van llegando los primeros trabajos sobre la historia de la música cinematográfica 




POPPLET DE  ANA y MARÍA






POPPLET DE  LAURA Y GABRIEL




POPPLET DE  ALBERTO Y LUCÍA



POPPLET DE  ROCÍO Y ROSANA




POPPLET DE  IRENE Y DAVID




POPPLET DE  ALEX Y FLORIN




POPPLET DE  ADRIÁN Y NATALIA

13 oct 2015

Dos propuestas TIC para completar el tema de la Música y el Cine

Para completar el tema de la Música y el Cine vamos a realizar algunas actividades con las que terminaremos el tema investigando un poco y elaborando algunos materiales interesantes sobre la música de las Bandas Sonoras.

 La primera propuesta consiste en elegir por parejas/grupo una de las décadas de la historia de la música en el cine (nos las repartiremos en clase),  recopilar las características básicas así como los compositores y bandas sonoras más destacadas de la década. Esta propuesta se realizará en un POPPLET, un esquema interactivo muy fácil de manejar.

Herramienta: POPPLET


La segunda propuesta consiste en elegir a uno de los compositores de cine que estamos viendo en clase y recopilar aspectos básicos de su biografía así como sus mejores o mas conocidas bandas sonoras. Toda la información, incluyendo vídeos y/o audios quedará reflejado en un póster digital que realizaréis con la herramienta GLOGSTER. 

Glogster es una aplicación web enfocada al mundo de la educación que permite generar 
murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, vídeo y audio. 

Aquí os dejo un enlace para que os familiariceis con esta herramienta WEB 2.0

MANUAL GLOGSTER

6 oct 2015

Música y cine: mapas conceptuales

1) Estupendo mapa conceptual sobre la música de cine. Es un trabajo de compañera Cristina López Cordero. Contiene información sobre las características de la música cinematográfica y su historia, así como audiciones, imágenes y enlaces web.



2) Aquí os dejo otro estupendo mapa conceptual que recoge los aspectos más importantes de la música de cine a lo largo de la historia.  Está realizado por Miguel Esteban.



30 sept 2015

Partitura Memory - Cats

La siguiente pieza que vamos a tocar es este precioso tema perteneciente al musical Cats. Como ya os he dicho en clase nos va a servir para practicar los compases compuestos (recordad que se tratan de compases en los que cada tiempo o pulso se divide en tercios, por eso la unidad de tiempo y de compás lleva puntillo. El que no recuerde este tipo de compases ir a la siguiente entrada).

CATS El Musical (CATS The Musical) es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber (ALW) en 1981 basado en Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot.
Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato. Para conocer más de la historia pinchar aquí.
Probablemente el número más conocido de este musical sea el tema que vamos a interpretar: Memory (cantado por el personaje de Grizabella, una gata glamorosa,  recuerda los tiempos en los que conoció la felicidad a la luz de la luna) que ha sido interpretado por infinidad de cantantes.

A continuación os dejo la partitura con el play-back para poder ensayar en casa, así como dos vídeos. Uno de ellos correspondiente al musical para que os fijéis en el vestuario, decoración maquillaje, etc, y otro de  Barbra Streisand, a mi juicio una de las mejores interpretaciones.


20 sept 2015

Partitura: B.S.O. El piano

Para mis alumnos de 3º C y 3º D  aquí os dejo la partitura y el Play-Back de la B.S.O de la película El Piano. Así que ya podéis practicar. ¡Cuidado con el sol # y el cambio de compás!. 





11 mar 2015

16 añitos - Dani Martín

Pinchando sobre la imagen accederemos a la partitura y play-backs montados por Mº Jesús Camino profesora del IES San Miguel de Meruelo.

23 feb 2015

Orfeo y Euridice: Gluck

Ya no tenéis excusa para no ensayar en casa el principio del aria de Orfeo Che farò senza Euridice? de la ópera Orfeo y Euridice de Gluck. La verdad que ya nos va saliendo en clase. 






Versión para que los chicos se sientan cómodos cantando 





17 feb 2015

Bach: una vida apasionada

Documental de la BBC sobre la vida y obra del compositor Johann Sebastian Bach, narrada por el director John Eliot Gardiner, subtitulada al español.


29 ene 2015

Vídeo: Homenaje a la vida del castrato

Después de ver la película sobre la vida de Farinelli, os dejo un interesante vídeo sobre la vida de los castrati.

Durante siglos, la castración con fines artísticos fue habitual en la vida musical europea, convirtiendo a los cantantes castrados en auténticas estrellas mediáticas. Este vídeo recoge un resumen del ciclo Castrati: tres conciertos con programas en torno a los castrados más destacados de la historia. Las obras que en su día cantaron Ferri, Senesino y Farinelli fueron respectivamente interpretadas por José Hernández-Pastor, Jordi Domènech y Carlos Mena en este ciclo. El vídeo, enriquecido con abundantes ilustraciones, se complementa con extractos de las entrevistas mantenidas por Juan Manuel Viana con el musicólogo Álvaro Torrente y el historiador José Luis Sancho. Sus intervenciones nos desvelan aspectos sorprendentes de la vida tan exótica como desconocida de estos artistas.




9 ene 2015

Sintonía de Gran Hermano interpretada por 4ºA/B

A continuación la versión de la sintonía de Gran Hermano a cargo de los alumnos de
 4º A/B.