A continuación os dejo unos enlaces para trabajar mediante juegos conceptos sobre lenguaje musical trabajados en clase:
Juego "Lanzar al profe" sobre Lenguaje Musical
Juego "Lanzar al profe" sobre notas, figuras y compases
Valor figuras musicales
Valor de las figuras
Test puntillo y ligadura
Test signos musicales
Emparejar grupos de figuras mismo valor
Elementos de una partitura
29 oct 2022
Juegos lenguaje musical
Etiquetas:
2º ESO,
Juegos y pasatiempos musicales,
Lenguaje Musical
27 oct 2022
Instrumentos renacentistas
Etiquetas:
2º BACHILLERATO,
3º ESO,
Historia de la Música,
Renacimiento,
Vídeos
Danzas del Renacimiento
Thoinot Arbeau pavana 'Belle qui tiens ma vie'
Etiquetas:
2º BACHILLERATO,
3º ESO,
Historia de la Música,
Renacimiento,
Vídeos
24 oct 2022
2º ESO - Repasamos los temas 1 y 2
Etiquetas:
2º ESO,
Lenguaje Musical,
Mapas conceptuales,
Sonido y cualidades
23 oct 2022
Mapa Conceptual: La Altura
Ahora nos toca estudiar la representación gráfica de la altura. Los signos básicos de una partitura para representar esta cualidad son:
1) El pentagrama
2) Las notas
3) Las claves
4) Las líneas adicionales
5) Las alteraciones
Para ayudarnos a recordar estos signos aquí tenemos un sencillo mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. Ampliamos el concepto de las alteraciones con otro mapa de Mª Jesús Camino.
1) El pentagrama
2) Las notas
3) Las claves
4) Las líneas adicionales
5) Las alteraciones
Para ayudarnos a recordar estos signos aquí tenemos un sencillo mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. Ampliamos el concepto de las alteraciones con otro mapa de Mª Jesús Camino.
MAPA CONCEPTUAL DE LAS ALTERACIONES
Etiquetas:
2º ESO,
Lenguaje Musical,
Mapas conceptuales
16 oct 2022
Mapa Conceptual: signos de prolongación
Seguimos con el estudio de la representación gráfica de la duración del sonido. Ahora nos toca los signos de prolongación. Este práctico mapa conceptual elaborado por Cristina Martínez Peces nos ayudará a recordarlos.
SIGNOS DE PROLONGACIÓN
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º ESO,
Lenguaje Musical,
Mapas conceptuales
14 oct 2022
Partitura: In taberna...
Ya os he preparado el WIX para que repaséis la partitura en casa. Junto al Play-Back tenéis dos vídeos de este poema de los Carmina Burana: uno como lo cantarían los goliardos y el otro de ORFF. Ahora sólo tenéis que repasar un poquito en casa. También os dejo una entrada de un xilófono virtual.
11 oct 2022
Partitura Dies Irae
Mis nuevos alumnos de 2º ESO están aprendiendo a tocar la flauta. Para ello, hemos seleccionado una bella melodía medieval llamada Dies Irae. Este himno gregoriano fue compuesto en el siglo XIII por Tomás de Celano. Esta pieza ha sido utilizada en numerosas composiciones (Sinfonía Fantástica de Berlioz, Danza macabra de Saint-Saëns...), bandas sonoras (Metrópolis, ...). También existen varias versiones del tema. Aquí os dejo la versión que realizó Enio Morricone.
Aquí os dejo el acompañamiento.
Y aquí tenéis la partitura. Empezaremos despacito para asegurar las notas y poco a poco le iremos metiendo velocidad.
También os dejo un vídeo con el texto y el canto original. Seguramente, a pesar de lo diferente que es la versión que nosotros interpretaremos, podéis reconocer la melodía.
8 oct 2022
Mapa Conceptual: Figuras y silencios
Continuamos con la representación gráfica de las cualidades del sonido. Ahora nos toca repasar las figuras y silencios que como recordaréis nos sirven para establecer las duraciones del sonido y del silencio. Este sencillo mapa conceptual realizado por Mª Jesús Camino, será de gran ayuda para aquellos alumnos que hasta ahora no han trabajado mucho el lenguaje musical.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º ESO,
Lenguaje Musical,
Mapas conceptuales
6 oct 2022
Atrapanotas
Todavía tengo algún alumno que no controla muy bien el nombre de las notas. Ahí van otros juegos que espero que os ayude a conseguirlo.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
1º ESO,
2º BACHILLERATO,
2º ESO,
3º ESO,
4º ESO,
Juegos y pasatiempos musicales,
Lenguaje Musical
1 oct 2022
Mapa Conceptual: Matices o dinámicas
Prácticos mapas conceptuales para empezar a trabajar la representación gráfica de la intensidad del sonido (una de las cuatro cualidades). El primero está elaborado por Paola Oliva. Contienen además actividades. El segundo contiene imágenes y audios. Es un trabajo fantástico de Cristina López Cordero.Pincha sobre la imagen del mapa.
MATICES O DINÁMICAS
Para completar la información os dejo también un enlace que encontramos en el Cnice sobre la dinámica musical en el que podrás escuchar melodías con distintas intensidades.
Por último, para que puedas poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los matices os dejo otro interesante enlace. (Hay actividades sobre contenidos que no vamos a ver en clase).
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º ESO,
Lenguaje Musical,
Mapas conceptuales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)