Aquí tenéis unos vídeos didácticos para nos ayudarán a repasas aspectos que intervienen en cualquier música. Gracias al profesor Juan Antonio por editarlos y compartirlos.
Hemos empezado el tema de Música y Tecnología. A continuación os dejo los enlaces de los vídeos que estamos viendo para que podais ampliar la información recogida en clase. HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO
VÍDEO 1/6: INTRODUCCIÓN
VÍDEO 2/6: PRIMERA ETAPA - REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DEL SONIDO
VÍDEO 3/6: SEGUNDA ETAPA - GRABACIÓN MECÁNICA DEL SONIDO
VÍDEO 4/6: TERCERA ETAPA - GRABACIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO
VÍDEO 5/6: CUARTA ETAPA - GRABACIÓN DIGITAL DEL SONIDO
VÍDEO 6/6: ANALÓGICO VS DIGITAL
EL MIDI
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
1)Mapa interactivo con unos cuantos enlaces interesantes relacionados con el tema de la grabación sonora para que podáis consultar e investigar. Mapa elaborado por Mª Jesús Camino.
2) Vídeos sobre la evolución de la grabación sonora: esquema elaborado por Mª Jesús Camino.
3) Tecnología musical: contenidos desarrollados dentro del proyecto MOS
Para los alumnos que participáis en el Proyecto de Aprendizaje-Servicio "La canción que cura" os dejo los vídeos que nos acaban de pasar para que podamos ir ensayando.
Ya estamos empezando el tema del Renacimiento. Para que podáis ir escuchando los audios a medida que los vayamos analizando en clase ya los tenéis disponibles en esta presentación (hay alguno más de los que veremos en clase). Espero que os ayude y os facilite el estudio, pero sobre todo que descubráis otro tipo de música a la que estáis acostumbrados a escuchar.
Nota: para que se os carguen bien los audios dad primero a pantalla completa y luego al Play.
"Chancelade" es un interesante tema musical para trabajar el compás de 6/8 y la interpretación instrumental a dos voces con flautas. Se trata de un melodía francesa, una La partitura se la debemos a Jesús Gil Corral y el WIX a Mª Jesús Camino.
En la web encontrareis un enlaces al mapa conceptual del 6/8 para recordar cómo es este compás que tanto se utiliza en la música folclórica, además de la partitura, la base musical y un vídeo con una interpretación con instrumentos del folclore como la gaita, la zanfoña y los acordeones. Ahora solo toca a disfrutar con vuestras interpretaciones.
Para aquellos alumnos que ya hayáis empezado a ensayar esta pieza, aquí tenéis la partitura y un vídeo realizado por Luis Belmonte (también profesor de música) para que podáis practicar con él. Tener cuidado con los saltos de notas.
Seguimos con los instrumentos. En este caso con los idiófonos. Pincha sobre la imagen y accederás al mapa conceptual con fotos y audios. Mapa elaborado por Cristina Cordero.
Para ampliar la información de los idiófonos os dejo el siguiente enlaceen donde podréis ver y escuchar muchos de estos instrumentos.
Siguiendo las recomendaciones de varios alumnos, os doy la dirección de mi correo para la entrega de la crítica musical que tenéis que hacer sobre el concierto "Una mañana en la Zarzuela"
Hola chicos!. Estamos empezando a conocer los compases compuestos. Como dijimos en clase son aquellos en los que cada tiempo o pulso se divide en tercios y no en mitades. Para entender mejor este compás, en primer lugar os dejo la canción de Blanco y Negro de Malú con la que nos iniciamos en este tipo de compases.
Los alumnos de 2º A/B llevan tiempo pidiéndome tocar el tema principal de la película de Titanic. Aquí tenéis un wix con la partitura y play-back del famoso y romántico tema.
Ya está preparado el WIX con todos los audios del Barroco. Recordad que en el examen habrá una pregunta de identificación auditiva de los audios escuchados en clase. También os he facilitado estos audios en MP3. No esperéis a la víspera del examen para memorizar la música, la obra y el compositor. Id al mismo ritmo que lo hacemos en clase. Nota: para que se os carguen bien los audios dar primero a pantalla completa y luego al Play.