Para los alumnos de 4º os dejo el vídeo que hemos visto en clase para poder apreciar los elementos de una banda sonora: diálogos, doblaje, efectos de sala, efectos especiales y música de ambientación.
Esta semana estamos empezando a tocar la flauta con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Para que nadie pueda quedarse atrás he encontrado un interesante enlace de partituras para aprender a tocar la flauta de forma progresiva. Nos será de gran utilidad para las primeras sesiones.Se trata de una página elaborada por Andrés de la Fuente Gámiz y Mar Serón Burgos. Pinchad sobre la imagen
Para facilitaros la preparación de los audios, os he preparado un WIX que recoge las audiciones que trabajaremos en clase (hay alguna más) así como vídeos curiosos relacionados con la Edad Media.
NOTA: Si tenéis problemas para abrir los vídeos, antes de darle al Play pinchad en pantalla completa. Así se os cargará bien.
Recuerda, los electrófonos son todos los instrumentos que se sirven de la electricidad para producir sonidos.
A) INSTRUMENTOS ELECTROMECÁNICOS:el sonido se produce por medios mecánicos (la vibración de una cuerda, de una columna de aire, etc) y se amplifica electrónicamente. A este grupo pertenecen todos los instrumentos convencionales a los que se incorpora una pastilla o micrófono para amplificar.Son, por ejemplo, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el violín eléctrico.
- GUITARRA ELÉCTRICA: no necesita de caja de resonancia, por eso su cuerpo es macizo y estrecho y puede adoptar las formas más variadas. Las cuerdas son de metal para permitir que las pastillas situadas en la tapa conviertan las vibraciones en impulsos eléctricos que son recogidos por un amplificador para pasar después a los altavoces.
- BAJO ELÉCTRICO: tiene 4 cuerdas gruesas de metal y la misma tesitura que un contrabajo.
- VIOLÍN ELÉCTRICO
- GAITA ELÉCTRICA
- VIOLONCHELO ELÉCTRICO
B) INSTRUMENTOS ELECTRÓNICO:el sonido se produce, se elabora y se amplifica por medios electrónicos. Todos estos instrumentos producen una gran variedad de timbres y registros. Los instrumentos más habituales son el órgano, el sintetizador y la batería y otros más curiosos como el theremin.
- BATERÍA ELECTRÓNICA: sustituye la tradicional y voluminosa batería por piezas planas, que producen una variedad de sonidos al golpear con una baqueta determinados sensores.
- SINTETIZADOR
- THEREMIN: el diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
A continuación os dejo una serie de enlaces para que podáis preparar los audios con vistas al examen de los instrumentos. Ya sabéis hay que escuchar mucho para poder distinguir cada instrumento. No hay otra receta.
Los alumnos de 2° B, C y D ya podéis empezar a practicar este bello tema de Vivaldi con el WIX creado por Susana Cantalapiedra. Pinchad sobre la imagen y a disfrutar.
¡¡Imaginad por un momento que en la época de Bach o de Beethoven hubiera existido el TUENTI, INSTAGRAM o cualquier otra red social!!
Ellos escribirían sus cosas en el tablón, charlarían con sus amigos, pondrían sus composiciones en una entrada para que los demás le dieran su opinión, vamos igual que vosotros ahora ¿no os parece?
Pues como os gusta tanto y dedicáis tantas horas al TUENTI, al FACEBOOK, o al Instagram vamos a realizar un “FAKEBOOK” de un compositor (fake=falso). La Web no es de verdad y no tiene tantas posibilidades como un Facebook real, pero te será más ameno investigar y profundizar sobre la biografía de un autor, que con un trabajo tradicional.
La tarea consiste en elaborar el FAKEBOOK del músico elegido, de manera que aparezcan algunos datos relevantes de su vida, personajes de la historia que vivieron a la vez que él y por tanto pudieron escribirle comentarios, obras que compuso, referencias a su familia, etc.
Para los alumnos de 4º, os dejo unos cuantos juegos interactivos sobre jazz y el nacimiento del Rock para que os convirtáis en unos expertos en el tema.
Os dejo un sencillo test para jugar con la app Kahoot!: Recordad que os tenéis que descargar esta app en vuestro móvil para poder jugar en clase. Pinchad sobre la imagen.
Os dejo un vídeo para que podáis repasar en casa el ejercicio de percusión corporal que estamos trabajando en clase con la música de Strauss, Marcha Radetzky.
Para mis alumnos de 2º os dejo el enlace de la partitura (con el acompañamiento incluido) que estamos trabando ahora en clase. Espero que la trabajéis un poquito en casa para que os salga perfecta. Pincha sobre la imagen