23 sept 2019

Funciones de la música en el cine

Os dejo un estupendo vídeo con ejemplos de las funciones de la música en el cine para ampliar lo visto en clase.


19 sept 2019

15 sept 2019

Elementos de una Banda Sonora: vídeo

Para los alumnos de 4º os dejo el vídeo que hemos visto en clase para poder apreciar los elementos de una banda sonora: diálogos, doblaje, efectos de sala, efectos especiales y música de ambientación.


KILL BILL


12 sept 2019

Partitura: Juego de tronos

Ya tenéis disponible el WIX de este exitoso tema elaborado por Ana Rodríguez.

Partituras y posiciones para flauta

Esta semana estamos empezando a tocar la flauta con los alumnos de 1º y 2º de ESO. 
Para que nadie pueda quedarse atrás he encontrado un interesante enlace de partituras para aprender a tocar la flauta de forma progresiva. Nos será de gran utilidad para las primeras sesiones.Se trata de una página elaborada por Andrés de la Fuente Gámiz y Mar Serón Burgos. Pinchad sobre la imagen


11 sept 2019

Audios Edad Media

Para facilitaros la preparación de los audios, os he preparado un WIX que recoge las audiciones que trabajaremos en clase (hay alguna más) así como vídeos curiosos relacionados con la Edad Media.

NOTA: Si tenéis problemas para abrir los vídeos, antes de darle al Play pinchad en pantalla completa. Así se os cargará bien.

Ahora sólo os tenéis que poneros a estudiar.


29 mar 2019

Vídeos de Electrófonos

Recuerda, los electrófonos son todos los instrumentos que se sirven de la electricidad para producir sonidos.
A) INSTRUMENTOS ELECTROMECÁNICOS: el sonido se produce por medios mecánicos (la vibración de una cuerda, de una columna de aire, etc) y se amplifica electrónicamente. A este grupo pertenecen todos los instrumentos convencionales a los que se incorpora una pastilla o micrófono para amplificar. Son, por ejemplo, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el violín eléctrico.

- GUITARRA ELÉCTRICA: no necesita de caja de resonancia, por eso su cuerpo es macizo y estrecho y puede adoptar las formas más variadasLas cuerdas son de metal para permitir que las pastillas situadas en la tapa conviertan las vibraciones en impulsos eléctricos que son recogidos por un amplificador para pasar después a los altavoces.





- BAJO ELÉCTRICO: tiene 4 cuerdas gruesas de metal y la misma tesitura que un contrabajo.


- VIOLÍN ELÉCTRICO


- GAITA ELÉCTRICA



- VIOLONCHELO ELÉCTRICO 



B) INSTRUMENTOS ELECTRÓNICO:el sonido se produce, se elabora y se amplifica por medios electrónicos. Todos estos instrumentos producen una gran variedad de timbres y registros. Los instrumentos más habituales son el órgano, el sintetizador y la batería y otros más curiosos como el theremin.

- BATERÍA ELECTRÓNICA: sustituye la tradicional y voluminosa batería por piezas planas, que producen una variedad de sonidos al golpear con una baqueta determinados sensores.


- SINTETIZADOR


- THEREMIN: el diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa. 


28 mar 2019

Vídeos de Membranófonos

Para ir adelantando el tema os dejo también una selección de membranófonos para que luego en clase podamos ir un poco más rápido.

A) MEMBRANÓFONOS  DE GOLPE

- TIMBAL:  redordad, es de afinación determinada.

- CAJA

- BONGOS


- BATERÍA



B) MEMBRANÓFONOS  DE FROTACIÓN

- ZAMBOMBA


B) MEMBRANÓFONOS  DE SOPLO

- KAZOO (MIRLITONES)

14 mar 2019

Audiciones e imágenes de instrumentos

A continuación os dejo dos mapas conceptuales de los cordófonos y aerófonos incluyendo audios.

13 mar 2019

Más audios de instrumentos: CORDÓFONOS

A continuación os dejo una serie de enlaces para que podáis preparar los audios con vistas al examen de  los instrumentos. Ya sabéis hay que escuchar mucho para poder distinguir cada instrumento. No hay otra receta.

INFORMACIÓN, DATOS, VÍDEOS Y AUDIOS DE ALGUNOS CORDÓFONOS

MÁS CORDÓFONOS

AUDIOS CORDÓFONOS

AUDIOS DE TODAS LAS FAMILIAS

6 mar 2019

LOS PRIMEROS FAKEBOOK

Ya van llegando los primeros "fakebook"
 
  CLAUDIA Y NOEMI              SARA                        DAMARIS                 
 

      RAÚL Y RAFA                  AITANA
   

18 feb 2019

Partitura: El Invierno (Vivaldi)

Los alumnos de 2° B, C y D ya podéis empezar a practicar este bello tema de Vivaldi con el WIX creado por Susana Cantalapiedra. Pinchad sobre la imagen y a disfrutar.  



13 feb 2019

Tonalidades con Kahoot!

Los alumnos de 1º bachillerato están repasando las tonalidades con KAHOOT!

Aquí tenéis varios juegos para seguir practicando en casa.










11 feb 2019

Compositores en Fakebook

Actividad elaborada por PAOLA OLIVA

¡¡Imaginad por un momento que en la época de Bach o de Beethoven hubiera existido el TUENTI, INSTAGRAM  o cualquier otra red social!! 

Ellos escribirían sus cosas en el tablón, charlarían con sus amigos, pondrían sus composiciones en una entrada para que los demás le dieran su opinión, vamos igual que vosotros ahora ¿no os parece?

Pues como os gusta tanto y dedicáis tantas horas al TUENTI, al FACEBOOK, o al Instagram vamos a realizar un “FAKEBOOK” de un compositor (fake=falso). La Web no es de verdad y no tiene tantas posibilidades como un Facebook real, pero te será más ameno investigar y profundizar sobre la biografía de un autor, que con un trabajo tradicional.

La tarea consiste en elaborar el FAKEBOOK del músico elegido, de manera que aparezcan algunos datos relevantes de su vida, personajes de la historia que vivieron a la vez que él y por tanto pudieron escribirle comentarios, obras que compuso, referencias a su familia, etc.

Pinchad sobre la imagen.


Jazz y nacimiento del Rock: juegos interactivos

Para los alumnos de 4º, os dejo unos cuantos juegos interactivos sobre jazz  y el nacimiento del Rock para que os convirtáis en unos expertos en el tema.

TEST


CRUCIGRAMA



JUGAMOS CON KAHOOT!

1) El jazz

2) Historia (muy rápida del jazz)

3) El nacimiento del Rock

2 feb 2019

Barroco Musical: juegos interactivos


1)  A jugar con Kahoot!  !!!!!!



Os dejo un sencillo test para jugar con la app Kahoot!: Recordad que os tenéis que descargar esta app en vuestro móvil para poder jugar en clase. Pinchad sobre la imagen.



2)  Verdadero o falso con Genial.ly !!!!!!






3)  Varios juegos sobre el Barroco elaborados por José Palazón


4)  Crucigrama sobre las formas musicales del Barroco

5) Un interesante recurso de Cristina Martínez Peces en educaplay, con un texto en el que se deben completar las palabras que faltan.

23 ene 2019

Percusión corporal

Os dejo un vídeo para que podáis repasar en casa el ejercicio de percusión corporal que estamos trabajando en clase con la música de Strauss,  Marcha Radetzky.

13 ene 2019

Música y emociones

Os dejo un interesante vídeo del programa de RTVE Redes sobre la música y emociones.


11 ene 2019

Partitura: Paseo

Para mis alumnos de 2º os dejo el enlace de la partitura (con el acompañamiento incluido)  que estamos trabando ahora en clase. Espero que la trabajéis un poquito en casa para que os salga perfecta.
Pincha sobre la imagen 

http://www.docentestic.es/paseo.html





Cine y ópera

Recopilación de películas donde se escucha ópera. Pincha aquí

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=15635